EL MUNDO DE LAS MEZCLAS
Las mezclas están formadas por más de un componente cuyas proporciones pueden variar. Esos componentes no pierden sus propiedades características por el hecho de mezclarse.
Las mezclas son una de las formas en que se presenta la gran diversidad de sustancias que constituyen nuestro mundo. Son el resultado de unir dos o mas sustancias puras (elementos o compuestos químicos) en cualquiera de los estados de la materia (sólido, líquido o gas). En dicha combinación, cada componente conserva sus propiedades.
Los átomos no se encuentran aislados, sino agrupados con otros formando moléculas.Pero con las moléculas ocurre lo mismo: rara vez están aisladas. Generalmente se agrupan unas con otras formando mezclas. Pero, en esa combinación, cada uno de los componentes que entra a formar parte de ella mantiene sus propiedades. Por ejemplo, el agua salada, el aire que respiramos, el petróleo, entre otros.
En las sustancias puras, factores como los puntos de fusión y ebullición se mantienen sin variación, en las mezclas cambian, dependiendo de la porción que tomemos o de la proporción que haya entre sus componentes.
Algunas prácticas sobre mezclas que se pueden realizar con los niños de Educación Parvularia:
práctica No. 1: EL CAMINO DE COLORES
MATERIALES EXPERIMENTO
CAPILARIDAD:
– Jarros de cristal, botes, vasitos… si son
transparentes mucho mejor
– Pintura al agua (puede ser témpera, acuarela,
colorante alimentario… cualquier tipo de color que se pueda diluir en agua)
– Servilletas de papel
– Agua
VÍDEO EXPERIMENTO CAPILARIDAD, LO QUE OCURRE:
Es un experimento que toma un poco de tiempo. No se
tarda prácticamente nada en prepararlo, pero necesitamos esperar casi una hora
hasta que se complete el proceso. Esto es lo que ocurre a cámara rápida:
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA?
Esta es la versión corta del experimento completo,
pensando en que se pueda realizar en una clase y que los niños puedan ver el
resultado. El experimento completo sería en el que se mezclen totalmente los
colores, pero necesitaremos esperar 24 horas para ver el resultado. Al final
está la variante extendida, cambiando el número de botes y su colocación.
¿QUÉ ES LA CAPILARIDAD DE LOS LÍQUIDOS?
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que
hace que, debido a su fuerza intermolecular, suban o bajen por un tubo capilar. Un ejemplo fácil de entender por los
niños es el de las plantas, que succionan el agua del terreno mediante
capilaridad. En este experimento, el agua está coloreada para que se pueda ver
su trayectoria y los tubos capilares son los huequecitos que hay dentro de las
servilletas.
Explicando los pasos a seguir |
Explicando los resultados |
Resultado luego de transcurido 30 minutos |
práctica No. 2: ESPUMA
MÁGICA
Este experimento para niños es muy sencilla, y se hace
con materiales que seguro tienen en casa, necesitamos:
Ingredientes:
un frasco o vaso
vinagre blanco
bicarbonato de sodio
colorante alimentario o acuarelas líquidas
detergente para platos
El procedimiento es muy sencillo: ponemos vinagre en
nuestro frasco o vaso, echamos unas gotas de detergente, unas gotas de
colorante o acuarelas para dar color, y mezclamos. Es en este momento que se
produce la ‟magia”, echamos bicarbonato de sodio dentro del vaso, y la reacción
entre el vinagre y el bicarbonato producirá una espuma que crecerá y crecerá
dejando a los peques con la boca abierta.
¿Por qué se produce esta reacción? les dejamos una
explicación muy básica para que puedan entenderla los niños. El bicarbonato es una sal básica, y el
vinagre un ácido. La reacción entre ellos produce dióxido de carbono y agua, el
dióxido de carbono es un gas que sube a la superficie formando la espuma.
Otra idea es agregar a la mezcla espuma de afeitado,
para hacer una especie de nieve o plastilina que se pueda modelar, formando
pelotas que los peques pueden echar dentro del vinagre. Os habíamos explicado
cómo hacerlo cuando vimos cómo hacer nieve artificial para jugar en casa.
Realizando la mezcla |
El resultado luego de la mezcla |
práctica No. 3: MEZCLA
DE ACEITE, AGUA Y JABÓN LIQUIDO
Qué necesitamos para hacer este experimento:
Una pequeña botella de refresco.
Agua.
Colorante de alimentos.
Dos cucharadas de aceite de cocina.
Líquido de lavavajillas o detergente.
Un experimento: mezclamos agua con aceite y jabón.
Qué sucede cuando mezclamos agua, aceite y
detergente
El agua y el aceite no se mezclan, no son miscibles
Lo primero que haremos será algo muy sencillo, vamos a
mostrar cómo existen sustancias que son miscibles, es decir, que se pueden
mezclar fácilmente dando como resultado un producto homogéneo. Para ello vamos a echar un poco de colorante
en el agua. Casi de forma inmediata, veremos como el agua adquiere un color
diferente y se forma una sustancia homogénea sin ningún problema.
Ahora vamos a hacer la misma mezcla pero con agua y
aceite. Al mezclar agua y aceite veremos
como el aceite, de menor densidad que el agua, se amontona en la superficie
formando pequeñas gotas, por mucho que intentemos mezclarlo siempre terminarán formándose
estas pequeñas gotitas de aceite sobre el agua. Esto es así porque las moléculas del agua se atraen muy
fuertemente entre sí y las moléculas de aceite hacen lo propio entre ellas, de
manera que siempre tienden a separarse. Por otro lado, la menor densidad del
aceite hace que esté flote sobre el agua.
Pero vamos a ver qué sucede cuando mezclamos el agua donde previamente hemos echado el
aceite con un poco de detergente. Es lo que se denomina una emulsión y que en
la vida cotidiana estamos constantemente practicando con cosas tan sencillas
como hacer una mayonesa o limpiar la grasa de los utensilios de cocina, que es
lo que vamos a hacer con nuestro experimento.
Al mezclar las tres sustancias: agua, detergente y
aceite, lo que hemos hecho es crear una emulsión donde el detergente ha actuado
como emulsionante. El emulsionante o
surfactante, es un tensoactivo, es decir, una sustancia que actúa en la tensión
superficial de las moléculas. Antes habíamos comentado que el aceite y el agua
no se mezclan porque las moléculas de cada sustancia se atraen muy fuertemente
entre sí, sin embargo, al añadir el detergente que es un tensoactivo, liberamos
esta tensión superficial de las moléculas del agua y el aceite y conseguimos
que se hagan solubles unas en las otras, o dicho de otra forma, conseguimos
crear una mezcla homogénea que ahora podremos eliminar fácilmente, básicamente
esto es lo que sucede cuando utilizamos detergente para limpiar nuestros
utensilios de cocina.
Orientando el Proceso de mezcla |
resultado final, separacion de los componentes
práctica No. 4: ¿FLOTARÁ
O SE HUNDIRÁ?
El Experimento del Huevo en Agua Salada explica por
qué los materiales, por ejemplo el huevo, flotan más en agua salada que en agua
dulce.
¿Alguna vez intentaste nadar en el mar? ¿Te diste
cuenta de que puedes flotar más fácilmente en aguas abiertas que en agua dulce
o incluso en una piscina? ¡Este experimento te ayudará a entender por qué!
Materiales
Para el experimento del Huevo en Agua Salada
necesitarás los siguientes materiales:
Sal de mesa.
Dos contenedores.
Cuchara sopera.
Agua del grifo.
Dos huevos crudos.
Procedimientos
Llena los dos recipientes con agua del grifo.
Añade alrededor de 6 cucharadas de sal en un
recipiente y mezcla bien con una cuchara hasta que la sal se haya disuelto
completamente en el agua.
Coloca un huevo en cada recipiente y observa cuál de
los huevos flota y cuál se hunde.
Discusión
La explicación de este fenómeno es simple: ¡la
DENSIDAD! En el experimento del Huevo en Agua Salada pudiste comprobar que el
huevo colocado en agua salada flotó y el que estaba en agua del grifo no lo
hizo. Debido a que el agua salada es más densa que el agua dulce, el huevo no
se hunde como normalmente lo haría.
¿Por qué sucede esto? Discutamos primero la definición
de densidad y por qué los objetos se hunden. La densidad se refiere a la
cantidad de materia contenida en un espacio o volumen determinado. Cuando hay
más cantidad de materia en un determinado espacio o volumen, el objeto es
considerado más denso y al mismo tiempo más pesado. Sin embargo, esto no
significa que la densidad y el peso sean lo mismo ni que se puedan utilizar
indistintamente.
El peso se refiere a la fuerza vertical ejercida por
una masa de objeto cuando es sometida a la gravedad. A diferencia de la
densidad, el peso depende de la cantidad de gravedad en un lugar determinado.
Para explicarlo mejor, tomemos un huevo como ejemplo. La densidad del huevo
sigue siendo la misma, independientemente de donde lo lleves, sea cual sea la
cantidad de gravedad de ese lugar. Sin embargo, si llevas el mismo huevo al
espacio, donde no hay gravedad, ¡pierde su peso! Pero su densidad sigue siendo
la misma. Esa es la diferencia entre la densidad y el peso: la gravedad.
Por qué los objetos flotan o se hunden
Ahora volvamos a la pregunta de por qué los objetos
flotan o se hunden. Si colocas un objeto más denso que el agua dulce en esta
agua se hundirá automáticamente. En nuestro experimento del Huevo en Agua
Salada, el huevo, al ser más denso que el agua del grifo, aleja las partículas
de agua para hacer lugar para sí mismo, por eso se produce el movimiento de
hundimiento. Pero en el caso del agua salada, que es más pesada que el agua del
grifo, es más capaz de mantener el huevo hacia arriba. Por lo tanto, se produce
la flotación del huevo. En otras palabras, los objetos se hunden cuando su
densidad es mayor a la densidad del líquido.
Te debes estar preguntando qué tiene la sal que hace
que el agua sea más densa cuando ambas se mezclan. Cuando se añade sal al agua
y se disuelve, se descompone en iones que luego se sienten atraídos por las
moléculas de agua. Esta atracción hace que se unan fuertemente, aumentando la
cantidad de materia por volumen (densidad). En lugar de sólo tener las
moléculas de hidrógeno y oxígeno en el agua, el sodio y el cloro se unen a la
ecuación (ya que la sal se compone de partículas de sodio y cloro). Entonces,
el agua salada ahora tiene más partículas en comparación con el agua del grifo
común con el que comenzamos. Por esta razón, el agua salada es más densa que el
agua del grifo.
La próxima vez que vayas a la playa o a nadar al mar,
ya sabes por qué es mucho más fácil flotar en aguas abiertas. De hecho, una
persona normal puede flotar como un tronco con mucho menos esfuerzo en agua
salada que en agua dulce. La clave es: ¡cuanto más denso es el líquido, más fácil
será flotar en él! Increíble ¿no?
Comentarios
Publicar un comentario